A partir de la llegada del Covid-19 (Coronavirus) a Guatemala, en Marzo de 2020, todos los procesos de comunicación han cambiado considerablemente, ahora muchas de las reuniones son virtuales, ya sea, por medio de conferencias telefónicas, Zoom, Google Meet, Microsoft Groups, FaceTime Chats, Watsapp, etc. estamos viviendo un BOOM digital, la tecnología, juega un papel muy importante, el internet dejó de ser un servicio secundario o innecesario, para convertirse en algo de primera necesidad como lo ha sido, la luz, el gas o el agua.
Hemos cambiado, no solamente en la forma de relacionarnos, sino también, en la forma en que nos comunicamos, para poder tener una reunión y verse todos a las caras sin mascarillas, es necesario la utilización de computadoras o teléfonos inteligentes, de lo contrario habrá una habitación llena de personas con miedo y ganas de irse lo antes posible, para no ser contagiado de Covid-19, por lo que la reunión no tendrá el mismo impacto que antes sí tenía.
Lo bueno del covid-19 es que ha servido para acelerar el proceso de Home office (oficina en casa), muchas empresas han tenido que adaptarse a este cambio, ahora no es tan importante presentarse a una oficina, si puedes hacerlo todo desde una computadora o incluso desde un teléfono celular, las personas, que optan y pueden hacer Home Office, están más disponibles para sus familias y al mismo tiempo disponen de sus horarios para no descuidar el trabajo.
Los niños también han debido adaptarse y los colegios que aún dudaban de las clases virtuales, han emigrado rápidamente a las plataformas que ya están disponibles en el mercado, que no solo les permiten dar una clase virtual, sino además revisar tareas, y enviar notas.
Las universidades que no daban aún el paso para las clases Online (En Línea) también han migrado y todos los usuarios se han adaptado también.
El ser humano se adapta a todos los cambios, y en este caso, muy rápidamente, de hecho, creo que es hasta conveniente, para muchos, no salir de casa, y gozar a su familia con un tiempo para el trabajo Online, ver algunas películas en Netflix y disfrutar del tiempo, que el trabajo en la oficina, no lo permitía, además el transito que por lo menos significaba unas 2 horas como mínimo de los días normales.
Lo malo del covid-19 es que no todas las empresas pueden adaptarse al proceso de Home Office, ya sea por su Giro de negocio o por que no tienen idea de como hacerlo, lo cierto es que hay muchas empresas en Guatemala que aún no han sabido adaptarse al cambio, la comunicación no se logra unicamente con una pagina web sin mantenimiento, o una tienda virtual sin atención al cliente, y sin generar contenidos. Es Decir, hay que saber digitalizar la información y tomar en cuenta la multicanalidad.
Así como ha cambiado la comunicación también han cambiado los clientes, antes de covid y después de covid, por lo tanto es lógico que las empresas cambien sus estrategias de comunicación a un cliente con mentalidad post-covid.
En estos momentos es más importante comunicar la parte social y el posicionamiento de marca que las ventas como tal, pues estas serán una consecuencia de un correcto posicionamiento durante estos momentos.
¿Qué podemos hacer, y cómo podemos comunicarlo?
Existen varias formas de comunicarnos con los clientes. No solamente se trata de utilizar medios emergentes provisionales mientras volvemos a la normalidad, porque la normalidad nunca será igual que antes, debemos utilizar estrategias y canales adecuados como una forma constante de comunicarnos, tanto con los clientes actuales como con los potenciales.
- Generar contenido formativo y entretenido. Es muy común ver el #QuedateEn Casa, y está muy bien, pero también una buena comunicación utilizando los canales adecuados, deben servir para impulsar a los clientes a un cambio que se dará sí o sí. Por lo tanto se deben generar contenidos con información útil y entretenida que sirva para preparar el terreno de regreso a la “normalidad”.
- Tener empatía. En estos momentos no se trata de vender, se trata de saber como están los clientes, por lo tanto si logramos identificar quienes son los clientes que generan el 80% de los ingresos que usualmente no pasan del 20% o 25% (ley de Pareto), podrías empezar llamándolos para que sepan que estas ahí
- Experimentando. Esta es una etapa en la que se deben explorar y experimentar en las redes sociales que no sabias que existían, o no te habían interesado, como se mencionó en un inicio la mayor parte del día se pasa frente a una pantalla, así que es momento de interactuar de forma distinta con los clientes, maximizando los canales digitales por los que puedo estar presente para ellos.
Se pueden hacer muchas cosas, sin embargo es tiempo de hacer algo y empezar ahora es importante, pues no podemos esperar resultados distintos haciendo lo mismo.
Somos consultores de comunicación y estamos disponibles para asesorarlos en cualquier estrategia que deseen implementar, somos gente comunicando a gente.
Juan Manuel Tárano Abascal
Comunicando Gente, Guatemala
info@comunicandogente.com