Comunicación

Estamos viviendo en una era, en la que, la comunicación se comporta de distintas formas, si tomamos en cuenta el factor inicial de la comunicación, que es transmitir un mensaje, nos damos cuenta que ahora esto se cumple muy rápidamente, tan rápido que en muchas ocaciones estamos terminando de escribir un mensaje, en Face Book (FB) por Ejemplo, y ya tenemos la primera reacción, esto quiere decir que la comunicación hoy en día es muy rápida, en el mismo sentido, también existen más elementos de distracción, o Ruido en el canal de comunicación, estamos haciendo más cosas al mismo tiempo, esto significa, en el mismo ejemplo del FB, que la persona pudo haber reaccionado con un Like (Me gusta) y no necesariamente estar prestando atención al mensaje, pudo estar hablando por teléfono y simplemente reaccionó.

El hecho ahora, es que los canales de comunicación pueden ser muy eficientes en transmitir un mensaje, pero; ¿Qué tan efectivos son? esta pregunta tiene una respuesta que es: DEPENDE, y no solo del mensaje, si es bueno o no, sino, del medio, del receptor, y del ruido. Porque si bien sabemos que para transmitir un mensaje, debe existir, un emisor, un canal, y un receptor; también debemos tomar en cuenta que cada vez son más los canales que utilizamos al mismo tiempo, y que nos dificultan la concentración necesaria para prestar atención a un mensaje determinado o específico, que probablemente no me interesa, al menos en ese momento, por consiguiente, tenemos algunos otros factores a considerar en un mensaje, como la frecuencia, el tono, la forma, y otros elementos de mercadeo que pueden aplicarse a un mensaje en particular.

La forma de transmitir un mensaje o el mensaje en sí, no deben ser un problema, puesto que con una buena retórica solucionamos el tema. Sin embargo debemos considerar una buena estrategia de comunicación analizando el objetivo, el canal o los canales, y prestar mucha atención al público objetivo, puesto que muchas veces transmitimos información correcta al publico equivocado o al contrario, información incorrecta al publico correcto, lo que nos deja en evidencia es una total falta de planeación estratégica para comunicarnos.

Existen preguntas que son claves a la hora de comunicar o desarrollar una estrategia de comunicación: ¿Qué estamos haciendo?, ¿Cómo lo estamos haciendo?, ¿Cuándo lo estamos haciendo?, ¿Para quién lo hacemos?, ¿Qué queremos lograr? sin embargo esto debe hacerse con cada objetivo, es decir, estas preguntas y algunas otras deben hacerse para establecer estrategias claras para que cada uno de los objetivos de comunicación sean realizables y medibles, de esta manera podemos generar una retroalimentación adecuada que responderá a nuestro objetivo general de la comunicación.

En Comunicando Gente, queremos ayudar a generar estrategias de comunicación, para que se pueda comunicar de la mejor forma posible, utilizando los canales de comunicación adecuados, en el momento oportuno, y que el publico objetivo responda, midiendo y analizando los resultados en un tiempo oportuno para poder validar o generar nuevas formas de comunicación.

1 thought on “Comunicación

Comments are closed.